Narrativa clásica; narración arte y ensayo
¿ Qué es narrativa clásica: narración, arte y ensayo ?
Surge en sí el Cine de Arte y Ensayo, tras la Segunda Guerra Mundial. El dominio de Hollywood disminuye y se diversifica el mercado cinematográfico. Se forjan círculos culturales eruditos alrededor del cine. La relación entre el realismo objetivo y subjetivo alcanzó su clímax, combinándose con la novedad y el nacionalismo de las naciones empoderadas del comercio cinematográfico, y las corrientes propias de cada país, impulsadas por el neorrealismo.
La narración clásica suele ser omnisciente, puesto que tiene como función principal contar
casi todo referente al personaje en cuestión, y son muy pocos los datos que no se le muestra
al espectador. La narración clásica está estructurada de inicio, nudo y desenlace como es muy
usual encontrar en las películas de acción, dicha forma los personajes y sus respectivas
acciones retiren datos necesarios de la historia, esto quiere decir que le hace una
contextualización muy amplia para que no tenga vacíos de información los espectadores al
momento de disfrutar la obra.
Por otro lado la narración arte y ensayo, es una forma más compleja de explicar la historia,
ya que en todo momento nos deja vacíos de la información, y nos crea lagunas con las cuales
debemos intuir que puede suceder a lo largo de la historia, así mismo este nos impide saber a
ciencia cierta qué le sucedió al personaje por su forma subjetiva que este incorpora.
Una Eva y dos Adanes
Sinopsis
En 1959, el realizador estrenaba el film basado en el largometraje francés de Richard
Pottier, Fanfare d'amour, y co-escrito por su gran colaborador, I.A.L. Diamond - y, como era
habitual en su obra, ponía de relieve temáticas subversivas para la época, es una catedra de
como burlar la censura de clase, desde la relectura del cine de gángsters de la década del 30,
hasta la sexualidad explorada desde todos sus ángulos (como la reivindicación feminista y
cierta burla de la masculinidad). Es una catedra de como burlar la censura de clase.
Todo comienza cuando dos músicos llamados Joe y Jerry presencian un asesinato, los
cuales se ven obligados a huir puesto que son testigos de un ajuste de cuentas entre dos
bandas rivales. Estos logran escapar del lugar pero como no consiguen trabajo, lo único que
se les ocurre es disfrazarse de mujer ahora llamados Josephine y Daphne para pertenecer a
una orquesta femenina y huir hacia Miami pensando que allí nadie los reconociera y podrían
continuar con una vida normal, sin nadie que les quiera hacer ningún tipo de daño a su
persona.
El primer problema que estos enfrentan en su nueva vida, es que ambos terminan
enamorándose de la misma mujer, cada una con unas tácticas diferentes, por una parte Joe se
hace pasar por un hombre rico millonario del petrolero, hasta el punto de invitarla a su
crucero para que esta termine por impresionar aún más sobre todo los bienes que éste le ha
dicho al respecto. Por otra parte Jerry se acerca más a Sugar como una amiga a la cual le
puede contar sus penas y alegrías, pero esta utiliza dicha información a su favor para poder
conquistar su corazón.
Cuando estos piensan que ya han dejado atrás su pasado, se dan cuenta que al hotel llega Colombo, y estos inmediatamente se preparan para huir, pero lo que estos no tenían presente
es que son descubiertos por los hombres de Colombo y comienzan a perseguirlos por todo el
hotel, formando con esto un caos hacia los huéspedes del mismo.
Escenas cinematográficas:
Narrativa de Arte y Ensayo
Se presta atención a la composición visual, el uso de la luz, la elección de la paleta de colores y la cinematografía experimental.
-Casualidad
-Final abierto
-Tiempo no lineal
-Conflicto interno
-Protagonista pasivo
-Realidad ambigua
-Se centra en el personaje y no en la acción
En la técnica también podemos ver cortes inesperados dentro de las escenas. Tomas demasiado largas y enfoque con bastante profundidad.
También existe la eliminación de los plazos temporales los cuales hacen que el espectador tome hipótesis acerca de acciones futuras. Esto también nos da una luz de lo que sería la aproximación a finales abiertos y menos formales que los finales que podemos ver en las películas Hoolywoodences.
-La estética visual
-La modulación de la luz.
-El color
-El cambio de ángulo en la cámara
-Movimientos rápidos o lentos.
-Distorsiones sonoras.
Tema 1
Un tema que debemos tomar en cuenta es la discriminación sexual, la cual está presente
en la película y como desde el humor juega un papel importante al momento de poner la
heterosexualidad como algo natural, normal o moral, ya que todavía no estamos preparados
para aceptar la diversidad sexual. Abordan temas filosóficos, existenciales o sociales de manera más profunda. La reflexión y la contemplación son características comunes.
Tema 2
Otro tema que involucre el Film y el cual está muy palpable en nuestra sociedad es esa
absurda idea de casarse con un millonario rico mayor que ellas, puesto que según estas
pueden arreglar su situación económico y emocional, y por culpa de este fenómeno que cada
día es más usual verlo es que muchas niñas y jóvenes no quieren emprender una vida
profesional, si no que a su vez buscan el camino que según ellas se les hace más fácil.
Tema 3
Los colores blanco y negro, nos da el toque perfecto en la ambientación, gracias al humor
tan bien llevados y frente a los cuales terminamos lanzando carcajadas, que a la misma ves
terminan siendo una denuncia de contar lo que la sociedad quiere anular y censurar de
nuestro propio alcance.
Conclusión
En la película Una Eva y dos Adanes, dirigida por el director Billy Wilder, ha ganado
varios premios entre ellos al mejor director, mejor actor y mejor fotografía blanco y negro,
entre otros. La película ha sido aclamada por la crítica, como una de las mejores comedias de
la historia jamás hechas en todo el mundo.
La película juega con la ironía, ya que los espectadores tienen un conocimiento privilegiado sobre lo que sucederá, contrastando con la falta de información de los protagonistas. Este enfoque crea un sentido de anticipación y complicidad con la audiencia.
El humor desempeña un papel crucial al permitir que la audiencia tolere situaciones que desafían las normas de la época, como el travestismo y las relaciones homosexuales.
En estas circunstancias, la película sobresale como un clásico en blanco y negro y un destacado musical, ganándose el reconocimiento como una de las comedias más destacadas de todos los tiempos.
Referencias bibliográficas:
- Borwdell, D. (1996) La narración en el cine de ficción. Ediciones Paidós Ibérica S.A
La narracción en el cine de ficción. David Borwdell
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