Análisis cinematográfico: Metaficción - En la casa

EN LA CASA.

De la metaficción literaria a la metaficción cinematográfica.

La metaficción cinematográfica hace alusión a las películas que de alguna u otra manera destacan su propia naturaleza sobre obras ficticias, esto puede incluir elementos que rompan la cuarta pared, como es el caso del cine. La metaficción explora y describe la realidad y la ficción dentro del contexto de la propia película. De la misma manera que la metaficción literaria, la cinematográfica utiliza herramientas que sean de gran ayuda, como romper la cuarta pared, para así lograr que el espectador reflexione sobre las experiencias de la película.

Aunque el contraste de metaficción literaria a cinematografía implica unas transformaciones de la misma como es el caso de: adaptar las técnicas al medio audiovisual, sonoros, para así poder llegar a los mismos niveles que la metaficción literaria tiene en su estructura. Ambas maneras de metaficción mencionadas anteriormente cumplen el objetivo general que es cuestionar, hacer preguntas y explorar los límites dados entre la realidad y la ficción en sus respectivos campos artísticos. La lectura de elementos metaficcionales es una actividad riesgosa, puesto que este corre el peligro de perder la seguridad en sus convicciones acerca del mundo y acerca de la literatura. También corre el riesgo de modificar sus estrategias de lectura y de interpretación del mundo. Pero el mayor riesgo al leer estos textos es tal vez su poder para hacer dudar acerca de las fronteras y límites, lo que usualmente llamamos realidad y las convenciones que utilizamos para representarla. En ciertas ocasiones, el cine cruza ese espejo y vuelve la mirada sobre sí mismo para reflejar su medio de expresión o su acto de creación.

La metaficción consiste, por tanto, en desvelar los mecanismos que crean la ilusión cinematográfica, basada en el orden de los elementos, la coherencia narrativa, la causalidad, y una serie de características que buscan la identificación o simpatía aristotélica por parte del receptor. Los estudios sobre la metaficción son muy recientes.

El término metaficción fue propuesto por el escritor norteamericano Philip Glass es un compositor de música clásica minimalista estadounidense. Estudió en la Juilliard School de Nueva York. Su reconocimiento internacional aumentó desde la aparición de su ópera Einstein on the Beach (1975). Prolífico compositor, ha trabajado en diversos ámbitos como la ópera, la música orquestal, la música de cámara o el cine. Trabaja habitualmente con el Philip Glass Ensemble. Ha colaborado con Paul Simon, Linda Ronstadt, Yo-Yo Ma, Doris Lessing y Robert Wilson en un ensayo publicado en 1962, es decir, hace menos de 50 años.

Contextualización de la película En la casa

En la casa (Dans la maison) es una película francesa dirigida por François Ozon, François Ozon es un director de cine francés. Está considerado uno de los cineastas franceses más importantes de la época moderna y es un nombre asociado a la polémica, entre otras cuestiones, por los temas desarrollados en su filmografía y estrenada en 2012, basada en la obra de teatro El chico de la última fila de Juan Mayorga. la misma ha ganado premios a; mejor película extranjera, concho de oro y premio del jurado del mejor guión.

François Ozon siempre se ha mostrado inquieto. Le gusta moverse entre géneros y apostar siempre por las mezclas más inesperadas. Esa fue la clave del éxito de Ricky, un filme situado en el contexto de un filme social y con una línea de fuga tremendamente fantasiosa, la de un niño alado. Ozon no sólo se atrevía con la mezcla genérica, sino que daba rienda suelta al delirio al mostrar el crecimiento de las alas del chico como si se trataran de simples alitas de un pollo: pura combinación de trascendencia y kitch.Amante de los extremos y de la evidencia, con En la casa, Ozon se ha lanzado a los brazos de una trama que ahonda en los enigmas de la narración. La película parece partir de un universo similar al de Adaptation. El ladrón de orquídeas, en la que las reflexiones sobre la escritura cinematográfica terminaban por plasmarse en la propia narración del filme. En la casa sigue el más inquietante misterio que lo rodea.

Es el comienzo del año escolar, un profesor llamada Germain y les puso de tarea a sus alumnos que le escribieran lo que habían hecho la semana pasada, el profesor de literatura Germaine está revisando la tarea de sus alumnos, junto con su mujer Jean, y se da cuenta que sus estudiantes no son capaces de escribir 3 líneas, y no merecen buenas notas por que no se esfuerzan con sus respectivos trabajos.

El profesor se fija en la tarea de un chico llamada Claude, describió que había ido a casa de su amigo para ayudarlo con sus tareas de matemáticas y a su vez este aprovechó para tener el primer acercamiento con la mamá de su amigo Rapha.

Lo que a él le interesaba era la mamá de su amigo, mientras andaba en la casa olió un perfume de mujer, estaba sentada en el sofá y lo dirigió hacia el baño, cuando llego nuevamente al lugar donde Rapha está estudiando matemáticas le dijo que estaba muy flojo y que por ende tenía que enseñarle todos los días, este con el único pretexto de poder acercarse a su mama, la cual le parecía muy atractiva y hermosa.

El profesor se da cuenta que su alumno tiene un don para la escritura y lo incita a seguir escribiendo, sin darse cuenta que Claude espiaba la familia de su amigo, hasta el punto de observarlos haciendo el amor, el chico va confundiendo el deseo con la historia, hasta que llega un punto que todo se le sale de las manos y el profesor no sabe qué tanto es ficción y que tanto es realidad.

El mundo de fantasía y el perteneciente a la realidad, se mezclarán en esta película dirigida por el francés François Ozon ('Potiche, mujeres al poder'), que indaga en torno a las diferencias sociales a través del retrato de dos familias, una burguesa y otra intelectual dentro de la sociedad actual. ¿Cuáles son las intenciones del chico? Lo descubriremos en 'Dans la maison'.

Esta película de François Ozon se encuentra entre el género cinematográfico y el literario, tanto por el estilo como por la evolución de los personajes. Se traspasa constantemente los límites de la realidad y la ficción, y llegamos al punto en que no distinguimos entre sí la historia relatada está pasando o si sólo es fruto de la imaginación del protagonista.

Tema 1

La película En la casa, fue inspirada en la obra, el chico de la última fila la cual es una obra de teatro de Juan Mayorga,quien es un dramaturgo español. Su dramaturgia, profunda, comprometida y metódica, traspasó las barreras nacionales para ser traducido y representado en los principales teatros europeos estrenada en 2006. La obra fue escrita por encargo de Helena Pimenta para ser representada por su compañía Ur Teatro.

La obra se centra en Claudio, quien es un estudiante de Secundaria mediocre, tímido y encerrado en su propio mundo y espacio, que llega a conectar profundamente con su profesor de Lengua y Literatura, llamada Germán, que les permite mantener largas conversaciones sobre lo que les rodea, la vida, la familia, los estudios. Todo ello a raíz de una redacción encargada por el docente sobre sus vivencias el previo fin de semana. Así mismo, Claudio comienza a observar el mundo que le rodea y plasmar sobre el papel sus reflexiones más íntimas, sin llegar a pensar un momento en todo lo que eso podría generar.

Tema 2

Para comenzar, La Revista Nuestro Tiempo, menciona que; “La metaficción consiste, por tanto, en desvelar los mecanismos que crean la ilusión cinematográfica, basada en el orden de los elementos, la coherencia narrativa, la causalidad, la unidad textual... una serie de características que buscan la identificación o simpatheia aristotélica por parte del receptor.” (pág 74)

Hasta qué límite podemos llegar a escribir sin que se vaya mezclando la realidad y la ficción de tal manera que no sepamos identificar entre cada una de ellas, este fue el caso de la película abordada en esta sección Claude, llegó a un punto, que con tal de cumplirle al profesor, ya que este lo había felicitado por su forma escritural comenzó a espiar y narrar lo que le sucedía con la mama de su amigo Rapha.

Otro punto que no podemos dejar a un lado, es porque German al leer tales escritos nunca le pregunto nada a su alumno, sobre de donde recae su imaginación o que lo llevaba a escribir de dicha manera, puesto que su esposa Jean, nunca le pareció normal que un joven de 16 años de edad describiera dichos actos sexuales sin la menor preocupación que esto le podría causar a el mismo.

Otro tema clave que se me reflejado en la película es la relación, o el objeto de deseo por una persona mayor a otra que es menor de edad, como es el caso en la película en los personajes de Claude un chico de 16 años que se enamora de la mama de su amigo Rapha, puesto que esta le dobla la edad y normalmente podría ser su mamá, este tema en particular está muy relacionado en la sociedad actual que vivimos.

Pero es aun mas recurrente el caso contrario cuando una persona mayor de edad se enamora o tiene atracción por otra menor de edad, y en estos casos en particular la sociedad inmediatamente lo talla y discrimina tal acción, ya que hay unas reglas, procedimientos y lineamentos por los cuales nosotros como individuos de una sociedad debemos tener presente para no llegar a realizar actos que puedan violar o ir contra la regla de las normas ya establecida, como es el caso de la película tratada en cuestión.

Tema 3

El profesor está empeñado en convertirlo en un gran escritor, por eso le aconseja que siga escribiendo con el objetivo del poder revisar y mejorar su escritura mediante asesorías personalizadas, pero el profesor le dice que tiene que volver a escribir por que el tema no está bien visto para el directos pero que su temple y su uso de la gramática está bien constituido para llegar a ser un gran escritor, pero lo que el profesor German no sabe o no quiere mejor averiguar sobre el chico en vez de hacerse ilusiones es que este no quiere ser escritor sino convertirse en novio de la mamá de su amigo Rapha.

Tema 4

Una película misteriosa y excelente, puesto que crea una brillante tela de araña, que se encarga en brindarnos un espectáculo final asombroso, así mismo su estructura es impecable, con una narración perfecta a la hora de ser contada, rica en matices, suspensos y drama en general y por ultimo un increíble cierre a una fascinante historia hecha realidad desde la ficcionalidad.

La implementación de la instancia narrativa es fundamental para la construcción de sentido por parte del espectador. Este sistema de convenciones puede ser hiperbolizado al multiplicar las voces narrativas. Este sistema de convenciones puede ser minimizado al tener un narrador ausente, es decir, al organizar el relato íntegramente a partir de una cámara subjetiva. Por otra parte, el sistema de convenciones del narrador puede ser subvertido cuando se tiene un narrador en primera persona que produce un relato conjetural. (Lauro Zavala, pág. 163)

Referencias bibliográficas

- La dimensión metaficcional en la narrativa. Revista Nuestro Tiempo, Universidad de Navarra.

- Zavala, L (s/f). Ironías de la ficción y la metaficción en cine y literatura.